Sociedad 

Niz: «estamos en una situación crítica, los sueldos no aumentan y las tarifas no paran de subir»

El gremio pidió al Ejecutivo acciones concretas para preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la administración pública.

La situación económica actual demanda sensibilidad y empatía de parte de los funcionarios que tienen la responsabilidad de preservar la calidad de vida de todos los chaqueños que en un 50% se encuentran por debajo de la línea de pobreza integrando la triste estadística de los 14 millones de argentinos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

El Secretario General José Niz, expresó que «las lecturas económicas son devastadoras para los trabajadores, el año pasado nos impusieron un 10% de aumento salarial y en la comparación interanual (enero 2019 contra enero 2018) los precios avanzaron un 49,3%. Estamos totalmente retrasados en relación con los precios de la canasta familiar y si bien se realizan esfuerzos, no alcanzan, porque todo se lo come la inflación».

Con marcada preocupación expresó el dirigente sindical: “nuestro salario no vale nada frente al descontrolado aumento de los precios de rubros esenciales: los alimentos, la canasta escolar, la luz, el agua, el gas, la nafta, el transporte y otros que afectan nuestra calidad de vida.”

Resulta imposible hacer frente a los gastos de subsistencia con un salario totalmente depreciado en relación con los incrementos que diariamente se aplican en todos los productos que son necesarios para vivir.

«Todos los empleados públicos estamos en una situación crítica, los sueldos no aumentan y las tarifas no paran de subir», y apuntó: “hay una innegable desproporción entre el salario y la suba en los alimentos, servicios, impuesto y tarifas y esto tiene que ser considerado al momento de evaluar el incremento de los salarios este año”.

«Las autoridades tienen que comprender que los derechos sociales deben ser preservados en su acceso, por que hacen a la calidad de vida de los chaqueños. Todas estas cuestiones afectan de modo directo los derechos de los trabajadores, agobiados económicamente y sin avizorar soluciones, frente a la falta de políticas de gobierno para paliar la crisis», señaló.

«El Poder Ejecutivo debe mostrar sensibilidad y empatía frente a esta situación económica actual que demanda una política salarial para el 2019, que incluya cláusulas de actualización que preserven el salario de una inflación estimada para el 2019, que seguramente superará lo anunciado por el gobierno nacional, que estaría rondando según las consultoras en un 34%».

Niz manifestó que los salarios de los empleados públicos que conforman la planta permanente del Estado Provincial perdieron totalmente la capacidad de compra.

«El sector asalariado es el más castigado por las políticas económicas neoliberales, no les importa la deuda social creciente en nuestro país, remarcó el dirigente, por eso hoy las acciones no sólo demandan el análisis del presupuesto, o que el déficit no aumente, o que los números cierren para cumplir con las pautas que impone el gobierno nacional, si no que exige acciones creativas para que el sueldo que es el único ingreso con el que contamos para mantener a nuestras familias no sea cada vez más recortado por los descontrolados aumentos», finalizó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario